You are viewing ama25586

Previous Entry | Next Entry

Una nota sobre encajes~


El encaje es algo muy importante en la moda lolita, sobretodo en el estilo sweet. Una mala elección de encaje puede fácilmente convertir a una lolita en italoli, por eso es un elemento que se debe tratar con cuidado. Muchas lolitas al empezar no saben cómo diferenciar un encaje bueno de uno malo, y siempre hay dudas al respecto, por eso decidí escribir este post. Ahora, ¿por qué el encaje es tan importante? pues bien, aunque existen varios tipos y calidades de encaje, al final se resume a dos tipos: encaje fino y encaje barato. Como sabemos, la moda lolita es algo que se debe ver siempre elegante y refinado, y una montaña de encaje barato es todo menos eso. Ahora veamos unos ejemplos



El encaje barato (o encaje sintético, como prefieran llamarlo) se distingue principalmente por tener una malla muy notable de huecos separados. Sus diseños son básicos y poco detallados, y se transparentan fácilmente dejando ver de manera clara la tela de abajo. Le llamo encaje barato porque se consigue en precios muy económicos.

encaje sintético

Muchas veces tienen hilitos sueltos de la malla en los bordes, y el hilo es de un material muy sintético. Al tocarlo la textura es dura y rugosa, y al hacer contacto con la piel muchas veces pica.

encaje sintético

Al inspeccionarlo de cerca se puede ver la separación de los hilos incluso en la parte más "tupida", dejando ver huecos dentro del propio diseño, como si no les alcanzara el hilo.

encaje sintético

En general, un encaje hecho con materiales de calidad cuestionable y uso muy pobre y escaso de los mismos, con defectos en el diseño y elaboración, no es el más adecuado al estilo lolita, donde cada detalle se cuida de manera minuciosa. Este tipo de encaje se debe usar sólo para adornar accesorios como sombrillas, zapatos, carteras, etc, o se puede usar también en blusas del mismo color (blanco sobre blanco, negro sobre negro) donde no resaltan mucho, pero en general es preferible evitarlo lo más que se pueda. Ahora, ¿cuáles son los encajes apropiados para usar en vestidos lolita? los veremos a continuación.

Como dije anteriormente, hay muchos tipos de encaje, pero este post sólo busca diferenciar los encajes buenos de los malos. 

Empecemos con el más común, el encaje de algodón. Este encaje es bastante suave, y el diseño es bastante tupido. Se ve como un tejido de crochet y los diseños no son tan definidos, sin embargo, es una opción bastante buena para usar sobre todo en blusas. Al ser de algodón es más resistente que un encaje más fino, sin embargo es un poco más tosco.

encaje de algodón

El siguiente en la lista es el torchón, es un encaje bastante delicado y muy bonito, con diseños detallados y muy tupidos. Este tipo de encaje puede ser un poco duro y a veces algo brillante, sin embargo, es muy elegante, sobre todo para detalles que cubran toda la línea de costura de un vestido o falda.

torchón

Y luego tenemos el torchón de Baby, the Stars Shine Bright. Es el mismo torchón señalado anteriormente pero hecho de materiales más finos, con mucho más cuidado a los detalles, y es muy suave. Es un torchón que personalmente no he encontrado en ninguna tienda o mercería, y es el de mejor calidad posible

torchón btssb

Finalmente, tenemos lo que acá llaman tira bordada. En algunos lugares le llaman igual encaje, pero en fin. Estos consisten en una tira de tela de algodón con diseños bordados. Son de igual manera una opción muy buena, al ser más suaves que un torchón y más delicadas que un algodón de encaje, y por lo tanto, una de las preferidas de muchas lolitas.

tira bordada algodón

Además de la tira bordada de algodón, hay también de organza y de tul, esta última usada mucho por bodyline y Angelic Pretty, entre otros

tira bordada tul 

Y bien, para que puedan diferenciar de manera más directa estos encajes, les dejo una imagen comparativa. El primero es un encaje sintético, seguido por un encaje de algodón, 2 torchón, tira bordada de organza y tira bordada de algodón. Noten cómo resaltan los encajes finos a diferencia de un encaje sintético.  

encajes

Cuando vayan a hacer un vestido fíjense bien en el tipo de encaje, sobre todo si son colores diferentes. Para las que compran en bodyline, debo advertirles, aunque ahora la mayoría de sus trajes tienen buenos encajes, todavía hay algunos que tienen encajes baratos, y no siempre se distinguen en las fotos. En mi caso, compré esta falda y cuando me llegó, el encaje fue una gran decepción. En este caso particular, como el encaje no resalta mucho, se podría usar así, pero como en lo personal no me gustan los encajes de mala calidad, decidí cambiarlo por un torchón. Lamentablemente, olvidé tomar fotos de la falda antes de modificarla, pero de igual forma les dejo una imagen, para que vean cómo un encaje puede cambiar una prenda.

 


Y bien, espero les haya sido de ayuda esta pequeña guía, gracias por leer ^__^

Comments

( 2 comments — Leave a comment )
Raimar Guevara
May. 15th, 2012 01:19 pm (UTC)
Lolita
Realmente muy interesante tu post sobre encajes, alli esta la diferencia en que un traje se vea patético y mal confeccionado a una prenda de calidad. Muy interesante~~

Sakuranko Blog (http://sakuranko.blogspot.com/)
My Facebook Fan Page (http://www.facebook.com/pages/Sakuranko/181286758610081)
Mari Princesita Loli
Apr. 15th, 2013 02:44 am (UTC)
me encanta...buenisimo el post y muy util para las que arrancamos hace poco a ser parte del mundo lolita... gracias !!
( 2 comments — Leave a comment )